Bomberos progresan en combatir incendio en sur de California
Las autoridades levantaron el sábado las órdenes de evacuación para una comunidad agrícola conforme los bomberos progresan en el combate a un enorme incendio del sur de California que aún representa una amenaza a cerca de 2.500 casas y edificios.
Autoridades del condado de Ventura permitieron que un número no conocido de residentes de Somis volviera a casa la mañana del sábado después de que los bomberos contuvieron el 20% de un incendio que arrasó con casi 38 kilómetros cuadrados (15 millas cuadradas) y obligó a la evacuación de casi 11.000 personas.
La policía de Santa Mónica instó a los visitantes a las playas a buscar albergue en interiores después de que se reportó la presencia de rayos en la ciudad.
Las cuadrillas pasaron problemas para mantener alejadas las llamas de los huertos y granjas en zonas rurales. Tres edificios fueron destruidos.
El fuego se originó el jueves en la cima de una colina al noroeste de Los Ángeles en lo que se anticipa que sea la parte final de la ráfaga de vientos de Santa Ana.
La causa sigue bajo investigación pero existe la preocupante posibilidad de que se haya involucrado un cable eléctrico — debido a que ese tipo de incidentes han ocurrido en otros incendios recientes.
Southern California Edison (SCE) informó el viernes que reactivo un tendido eléctrico de 16.000 voltios 13 minutos antes de que estallara el incendio en esa misma zona.
Edison y otras compañías de servicios públicos en todo el estado dejaron sin luz a cientos de miles de personas esta semana por preocupación de que los fuertes vientos pudieran provocar que los cables eléctricos sacaran chispas y originaran incendios.
En el norte de California, se permitió que más personas volvieran a las áreas que fueron evacuadas a causa del enorme incendio que lleva varios días ardiendo en la región vinícola del condado de Sonoma.
Dicho incendio de 313 kilómetros cuadrados (121 millas cuadradas) estaba contenido en un 72%, señaló el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE por sus iniciales en inglés).
Un total de 175 casas han sido destruidas a causa del incendio y otras 35 resultaron dañadas, informó la dependencia. Otras estructuras también fueron consumidas por las llamas.