Niño de 7 años, nueva víctima del dengue en Nicaragua
Un niño de 7 años fue reportado este lunes como la víctima número 26 del dengue en Nicaragua, país con el mayor índice de esta enfermedad en el continente americano pese a una alerta epidemiológica activada desde fines de julio pasado.
El menor era originario del municipio de Nindirí, ubicado junto a la Carretera a Masaya (Pacífico), identificada por el Ministerio de Salud como un punto de alto riesgo debido a que cada día cientos de miles de personas transitan por el lugar.
La también primera dama afirmó que el número de casos confirmados es de 6.036, y que la cantidad de casos sospechosos creció en un 14 por ciento.
Tras haber reportado 24 fallecidos por dengue el pasado miércoles, las autoridades de Nicaragua no informaron sobre la víctima número 25, que antecedió al menor.
De acuerdo con el último informe epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Nicaragua es el país con mayor tasa de incidencia de dengue en América.
Según las estadísticas de la OPS, Nicaragua presenta 1.504 casos de dengue por cada 100.000 habitantes.
La incidencia de Nicaragua supera los 939 casos por cada 10.000 habitantes registrados en Brasil; los 778 casos por cada 100.000 habitantes de Honduras; los 387 casos por cada 100.000 habitantes de Belice; y los 258 casos por cada 100.000 habitantes de El Salvador, reportados por la OPS.
El órgano regional también informó que un total de 4.543 personas fueron contagiadas con dengue en Nicaragua entre enero y mediados de septiembre pasado, lo que representó un aumento del 380 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.
Nicaragua, Honduras y Guatemala ya han decretado alertas epidemiológicas en sus territorios.
Por ejemplo, Nicaragua y Honduras acordaron a mediados de agosto combatir el dengue de forma conjunta. Nicaragua también anunció medidas conjuntas con Belice para enfrentar el dengue.