l Instituto Nacional de Migración (INM) registró durante las últimas dos semanas seis mil 128 atenciones de personas extranjeras que buscan regularizar su situación migratoria en el país y que permanecen desde hace varias semanas en Tapachula, Chiapas.  A través de los tres módulos de atención y servicio, ubicados en esa ciudad, se han entregado 560 tarjetas de visitante, residentes permanentes y temporales, realizado mil 18 orientaciones en el Módulo de Información instalado al exterior de la Estación Migratoria Siglo XXI y otras cuatro mil 550 atenciones para personas migrantes en la Oficina de Regulación Migratoria Zona Sur.  PUBLICIDAD  inRead invented by Teads El INM informó que para quienes cuentan con una condición de estancia regular en México se estableció una coordinación con la Secretaría de Bienestar a fin de brindar una oportunidad laboral a los extranjeros; hasta hoy, 94 ciudadanos de diferentes nacionalidades han mostrado interés para recibir información y obtener trabajo.  “Con estas acciones, el gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Migración, ratifica su compromiso con la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de los migrantes sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad”, refirió.  Por otra parte, luego de la caravana de principios de mes, los africanos que intentaron salir en caravana hacia el centro del país están siendo atendidos otra vez por autoridades migratorias.  Mediante un traductor, el grupo Beta organiza a los africanos y les proporciona información para luego pasar a los módulos instalados en Tapachula.

l Instituto Nacional de Migración (INM) registró durante las últimas dos semanas seis mil 128 atenciones de personas extranjeras que buscan regularizar su situación migratoria en el país y que permanecen desde hace varias semanas en Tapachula, Chiapas. A través de los tres módulos de atención y servicio, ubicados en esa ciudad, se han entregado 560 tarjetas de visitante, residentes permanentes y temporales, realizado mil 18 orientaciones en el Módulo de Información instalado al exterior de la Estación Migratoria Siglo XXI y otras cuatro mil 550 atenciones para personas migrantes en la Oficina de Regulación Migratoria Zona Sur. PUBLICIDAD inRead invented by Teads El INM informó que para quienes cuentan con una condición de estancia regular en México se estableció una coordinación con la Secretaría de Bienestar a fin de brindar una oportunidad laboral a los extranjeros; hasta hoy, 94 ciudadanos de diferentes nacionalidades han mostrado interés para recibir información y obtener trabajo. “Con estas acciones, el gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Migración, ratifica su compromiso con la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de los migrantes sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad”, refirió. Por otra parte, luego de la caravana de principios de mes, los africanos que intentaron salir en caravana hacia el centro del país están siendo atendidos otra vez por autoridades migratorias. Mediante un traductor, el grupo Beta organiza a los africanos y les proporciona información para luego pasar a los módulos instalados en Tapachula.

Un grupo de especialistas financieros y laborales alertaron al Senado que el nuevo Fondo de Protección de Pagos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) pone en riesgo a los trabajadores que tienen un crédito, porque ya no cubrirá sus adeudos en caso de desempleo, fallecimiento o incapacidad total o parcial, pues lo condiciona a que existan fondos suficientes.

En un escrito que hicieron llegar a diversos senadores, los especialistas destacan que además de dejar en indefensión a los trabajadores que tienen crédito, el Fondo de Protección de Pagos nació en medio de irregularidades, pues comenzó a operar el 1 de agosto, sin que haya sido aprobado por el Consejo Directivo.

Precisan que el servicio de respaldar los créditos del Fonacot que otorga a los trabajadores lo realizaban diferentes empresas aseguradoras, quienes cubrían los créditos en caso de desempleo, fallecimiento e incapacidad total y parcial; ahora se puso en marcha este nuevo fondo sin que existan las garantías de respaldo a los trabajadores.

Las reglas de operación de este nuevo fondo dice que se respaldará al trabajador “siempre y cuando el fondo cuente con suficientes recursos, se otorgará al Infonacot la protección correspondiente a los pagos mensuales de los trabajadores en desempleo y el saldo insoluto en caso de fallecimiento, incapacidad permanente total o invalidez”.

Entre las afectaciones, con la puesta en marcha de este fondo, se prevé el pago de “contraprestaciones” al mismo por parte del instituto, que finalmente tendrán que cubrir los acreditados, motivo por el que el servicio se vuelve más caro, en lugar de abaratarse.

Alertan que 80% de los trabajadores que solicitan el crédito al Fonacot tienen ingresos máximos de cinco salarios mínimos al mes, por lo que el nuevo esquema del Fondo de Protección de Pagos les afectará directamente.

Los especialistas explican a los senadores que la posición del director del Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, no ha permitido poner atención a este riesgo, porque toma las decisiones, sin conocer las reglas internas del Fonacot.

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