Padres de niños con cáncer amagan con movilización nacional
Padres y padres de niños que padecen cáncer advierten que si se registra otro desabasto de medicamentos, realizarán una movilización a nivel nacional, porque ya no permitirán que la salud de sus hijos se afecte todavía más, por la falta de fármacos.
Luis Fernando Reyes Guzmán, papá de Fernando Gael -quien a sus 4 años padece retinoblastoma bilateral, un tipo de cáncer que afecta a los tejidos de la retina de ambos ojos-, señaló a Excélsior que a través de grupos de WhatsApp se está conformando una red de padres de niñas y niños con cáncer, de hospitales en todo el país.
El objetivo es que a través de esta red de comunicación, las familias puedan hacer pública la carencia de medicamentos, la falta de atención o de infraestructura, apoyarse y movilizarse para exigir atención, en caso de que se registre otro desabasto, pues, aseguran – como ayer lo denunciaron por este medio- que el abasto de medicamentos para atender dicha enfermedad sólo está garantizado para un mes.
Ya estamos bien organizados, hay mucho más de 800 familias, además ya tenemos contacto con familiares del Hospital 20 de Noviembre, del Hospital Juárez, del Hospital General, de muchos otros, entonces ya estamos bien comunicados
Nosotros le dijimos al secretario de Salud, (Jorge Alcocer), confiamos en usted, si usted nos miente – si cerramos el aeropuerto 15 personas- imagínese lo que vamos a hacer mil personas”, señaló.
Le dijimos claramente, en caso de que vuelva a suceder otra vez lo del desabasto, entonces vamos a tener que cerrar una caseta, vamos a tener que colapsar una vía de comunicación, agregó.
Aunque en estos momentos, los niños que requieren el metotrexato para su tratamiento de cáncer lo están recibiendo, la exigencia de los padres de familia, radica en que se les asegure el abasto permanente de los fármacos que se necesitan, para evitar un mayor deterioro en la salud de sus hijos.
Como fue el caso de Fernando Gael, quien aunque por más de año y medio ha recibido una buena atención médica en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, la carencia del medicamento que requería hace siete meses, le quitó calidad de vida porque el cáncer avanzó.
El tumor le avanzó en el ojo, se le hicieron siembras a los costados del ojo, por lo mismo que estuvo sin quimio, mes y medio. En ese entonces se necesitaba un medicamento que se llama filgrastim.
Ese medicamento valía 16 mil pesos, mi niño requería 10 unidades cada veinte días, uno diario, entonces el cáncer avanzó”, compartió Luis Fernando Reyes Guzmán, papá de Fernando Gael.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, en nuestro país cada cuatro horas muere un niño por cáncer.
El cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil en México y se estima que cada año se registran más de cinco mil nuevos casos.