Tamaulipas proyecta Centro de Identificación Humana para 2027

Staff Noticias
2 min de lectura

13 de octubre 2026 

Por Italia Soler

Acelerar la respuesta ante nuevas desapariciones y fortalecer la identificación de personas sin localizar son dos de los retos que enfrenta Tamaulipas, donde la administración estatal reporta más de 3 mil personas localizadas en casi 2 mil 500 operativos realizados durante los últimos cuatro años.

El secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, informó que se trabaja en el fortalecimiento del personal, el equipamiento y la atención jurídica a víctimas, además de avanzar en la preparación del Centro de Identificación Humana, cuya puesta en marcha se contempla para 2027, sujeta a las posibilidades del Estado.

El funcionario explicó que las labores se desarrollan de manera coordinada entre la Fiscalía General de Justicia, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Comisión de Atención a Víctimas y los colectivos de familiares, con operativos tanto para casos recientes como para desapariciones de larga data.

Sin embargo, reconoció que los esfuerzos actuales deben ampliarse para responder con mayor rapidez, particularmente ante reportes recientes, como parte de esa estrategia, indicó que ya cuentan con células de búsqueda en la frontera y que se busca reforzar las capacidades operativas.

Villegas González también llamó a la población a reportar oportunamente cualquier desaparición, al considerar que la rapidez con que las autoridades reciben información puede favorecer las posibilidades de localización.

Compartir este artículo