Realizan detecciones de cáncer de mama en centros de trabajo

Staff Noticias
2 min de lectura

7 de octubre del 2026

Gabriela Sustaita

En Ciudad Victoria, un promedio de 20 a 30 mujeres, fallecen cada año a causa del cáncer de mama. Para tratar de reducir estas lastimosas cifras, la UNEME-DEDICAM implementó una campaña que lleva los servicios de mastografía hasta los centros de trabajo, con el objetivo de acercar la detección oportuna de esta enfermedad.

Jorge Luis Quintero Salinas, director de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, explicó que la estrategia denominada “Si tú no puedes, nosotros vamos” busca facilitar el acceso a las mujeres que, por sus jornadas laborales, tienen dificultades para acudir a realizarse una mastografía.

La atención se apoya en un mastógrafo móvil con capacidad para realizar biopsias, lo que permite acortar el tiempo de espera para obtener resultados y, en caso de detectar alguna alteración, avanzar de manera más rápida hacia el diagnóstico.

Entre las mastografías realizadas en la unidad y las efectuadas a través de la campaña extramuros con la unidad móvil, de enero a agosto la UNEME-DEDICAM ha efectuado 4 mil 9 estudios, además de 425 ultrasonidos y 70 biopsias, que han permitido detectar 41 casos de cáncer de mama.

Otro de los aspectos relevantes que dio a conocer Quintero Salinas es que entre el 80 y 90 por ciento de los diagnósticos se realizan en etapas tempranas, lo que permite a las pacientes iniciar oportunamente el tratamiento y mejorar sus posibilidades de recuperación.

Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el próximo 19 de octubre, la UNEME-DEDICAM llevará durante este mes conferencias y pláticas de sensibilización a empresas y oficinas gubernamentales, además de mantener sus acciones de detección.

 

Compartir este artículo