ITIFE invierte 400 mdp en escuelas; 200 con fallas eléctricas
ITIFE destina 400 mdp a infraestructura educativa; 200 planteles con problemas eléctricos
Por José Gregorio Aguilar
El director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Sergio Castillo Sagastegui, informó que durante 2026 se ejecuta un presupuesto autorizado de 400 millones de pesos para obras educativas, con la expectativa de alcanzar los 500 millones al cierre del año, como ocurrió en 2025.
Por segundo año consecutivo, la prioridad ha sido atender el diagnóstico de 200 planteles con problemas de suministro eléctrico, ya sea por instalaciones deterioradas o por la necesidad de nuevos equipos de transformación que permitan cubrir la creciente demanda en las escuelas.
Castillo señaló que también se construye infraestructura nueva en municipios con incremento de matrícula, como Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros y El Mante, además de atender servicios sanitarios, impermeabilizaciones y mantenimiento derivado de las lluvias recientes.
El funcionario adelantó que en lo que va del año se construyen entre 30 y 40 aulas nuevas en distintos municipios, principalmente en Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Altamira, donde el crecimiento poblacional ha generado mayor demanda educativa.