Mantienen alerta por gusano barrenador en Tamaulipas
Por José Gregorio Aguilar
El titular de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva de Tamaulipas, Luis Eduardo García Reyes, informó que se han intensificado las acciones de monitoreo para detectar la presencia del gusano barrenador en especies silvestres, con el apoyo de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs).
Actualmente, Tamaulipas cuenta con 570 UMAs registradas, la mayoría de tipo extensivo, donde el riesgo es mayor debido a que los animales se desplazan libremente entre predios.
El funcionario subrayó que hasta la fecha no se han detectado especies silvestres infectadas en el estado, pero se mantiene la alerta.
Las acciones incluyen coordinación con Senasica, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa, y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que participa con alumnos y especialistas de la Facultad de Veterinaria.
En las últimas semanas, brigadas de la Comisión visitaron unidades de manejo en San Fernando y Burgos, colocando trampas para la mosca del gusano barrenador y evaluando la situación en campo.