Calor eleva riesgo de enfermedades diarreicas en Tamaulipas
Gabriela Sustaita
Ante el incremento de las altas temperaturas, la Secretaría de Salud de Tamaulipas llamó a la población a prevenir las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), al advertir que, aunque actualmente los casos se mantienen dentro de los parámetros esperados, la falta de precauciones podría disparar los contagios.
La directora de Epidemiología, Julita Portilla Sosa, informó que en lo que va del año se han registrado entre 60 mil y 61 mil consultas por esta causa. Sin embargo, señaló que desde la semana epidemiológica número 17 se ha detectado un ligero repunte, principalmente en los distritos de Tampico, Victoria y Mante, así como en menores de cinco años.
Para reducir riesgos, Portilla Sosa destacó la importancia de reforzar las medidas de higiene, como el lavado de manos, la desinfección de frutas y verduras, y mantener tapados y clorados los depósitos de agua.
Asimismo, recomendó acudir a los servicios de salud ante la presencia de diarrea, vómito o fiebre, para recibir atención médica y Vida Suero Oral, con el fin de evitar complicaciones graves.