Logran cañeros de El Naranjo superar 1 millón 200 mil toneladas de caña molida
- Logran cañeros de El Naranjo superar 1 millón 200 mil toneladas de caña molida, zafra concluye en 5 días
Por: Santiago Hernández Vázquez
Luego de varios años donde la producción de caña no alcanzaba el millón de toneladas de materia prima entregada el ingenio, en la presente zafra se logró el objetivo y las organizaciones cañeras ya lograron entregar más de 1 millón 200 mil toneladas al batey de ingenio Beta San Miguel de El Naranjo San Luis Potosí.
El dirigente de la organización cañera CNPR en aquel ingenio José Rubén León Montalvo, informa que el fin de zafra lo tienen previsto para el día 20 de mayo, una vez que concluya de ingresar toda la caña disponible para cosecha al ingenio.
Reconoce que llegar a la meta de cosecha habla de un avance importante en las condiciones que presentan los cuatro valles que abastecen de caña al ingenio, que tras el paso de la sequía disminuyen mucho su producción.
Advierte que ahora buscan lograr el mejor kilogramo de azúcar recuperable base estándar posible (KARBE), para que se logre un buen precio por tonelada de caña, a pesar del bajo precio que actualmente maneja la tonelada de azúcar, los números serán positivos, aunque no lo deseado para los cañeros de región de El Naranjo.