Michigan prohibirá cigarrillos electrónicos saborizados
El estado de Michigan, en el noreste estadounidense, anunció el miércoles la prohibición de las recargas aromatizadas para cigarrillos electrónicos para evitar el vapeo en los jóvenes, lo que le convierte en el primero en adoptar esta decisión.
Como gobernador, mi prioridad número uno es proteger a nuestros jóvenes”, dijo el gobernador Gretchen Whitmer. “Los vendedores de vaporizadores usan perfumes de sabores para acostumbrar a los jóvenes a la nicotina y el marketing engañoso para hacerles creer que estos productos no son peligrosos”.
La decisión entrará en vigor en unas pocas semanas, una vez que se termine de redactar el texto, y tendrá una validez de seis meses, con opción de renovación.
Así, la venta de recargas y líquidos con nicotina saborizada estarán prohibidas en comercio y en línea en todo Michigan. El estado también prohibirá cualquier comercialización que presente el vapeo como “limpio”, “seguro” y “saludable”.
Las piezas publicitarias para cigarrillos electrónicos también estarán prohibidas.
Esto se concreta en momentos en que funcionarios de la salud estadounidense están preocupados por los efectos sobre la salud de un producto que durante mucho tiempo se promovió como inofensivo.
El éxito de los cigarrillos electrónicos en Estados Unidos en los últimos años, y especialmente la marca Juul entre los jóvenes, ha provocado una reacción tardía pero cada vez más severa por parte de las autoridades sanitarias a nivel federal, pero también a nivel local en los estados.
La administración Trump lanzó investigaciones sobre Juul, con sede en San Francisco, y anunció el año pasado la próxima prohibición de la venta por internet de recargas con sabores a caramelos, que atraen a los más jóvenes. Bajo presión, Juul ha tomado medidas para evitar la venta de sus productos a menores tanto en línea como a sus distribuidores.
Varios estados han aumentado desde el año pasado la edad mínima para comprar cigarrillos electrónicos a 21 años. San Francisco ha prohibido por completo la venta.