Poder Judicial abierto a propuestas de abogados
Por José Gregorio Aguilar
La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Tania Gisela Contreras López, afirmó que el Poder Judicial mantiene un diálogo constante con los colegios de abogados y que en mayo se recibirán propuestas de reforma al Código Penal, particularmente en materia procesal y de protección a menores.
La magistrada explicó que recientemente se aprobó una reforma impulsada por el Poder Judicial para sancionar con mayor severidad la falsedad en procesos que involucren a menores.
Sobre el uso de inteligencia artificial en casos de menores, la magistrada aclaró que aún no existe una propuesta concreta, pero destacó que el Poder Judicial está abierto a escuchar las iniciativas de los colegios y organizaciones profesionales.
La presidenta del Tribunal subrayó que los acercamientos con los abogados han sido constantes y que el compromiso es construir juntos las reformas necesarias.
Contreras López puntualizó que las reformas que se discuten buscan garantizar los derechos de las víctimas y reforzar la protección de los menores, además de cerrar lagunas procesales que aún persisten en el marco penal de Tamaulipas.
Hace unos días, José Isabel Luna, presidente del Colegio de Abogados de Tamaulipas declaró que este gremio alistaba un paquete de propuestas para presentar al Poder Judicial, algunas relacionadas con la protección a los menores, los cuales muchas veces son manipulados y los utilizan como moneda de cambio en procesos legales