Castigarán con hasta 15 años ataques con ácido
Por Italia Soler
– El Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó reformas al Código Penal y a la Ley de Atención a Víctimas para tipificar de manera específica las agresiones con ácido y sustancias corrosivas, estableciendo penas más severas cuando las víctimas sean mujeres por razones de género, personas con discapacidad o menores de edad.
La iniciativa, promovida por el diputado Sergio Arturo Ojeda Castillo, incorpora los artículos 328 Bis 1 y 328 Bis 2 al Código Penal estatal, con lo que se impondrán de siete a 15 años de prisión y multas de 300 a 700 días a quien cause lesiones utilizando ácido, álcalis o cualquier sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.
Además, la reforma contempla agravantes cuando las lesiones afecten el rostro, cuello, brazos, manos u órganos sexuales, en esos casos, la pena podrá incrementarse hasta en una tercera parte, si la víctima es mujer, menor de edad o persona con discapacidad, la sanción aumentará hasta en una mitad, en situaciones donde las lesiones pongan en peligro la vida o comprometan órganos vitales, se aplicará la punibilidad prevista para el homicidio o el feminicidio en grado de tentativa.
Ojeda Castillo advirtió que este tipo de ataques representan una forma extrema de violencia de género que ha ido en aumento en los últimos años.
El legislador señaló que, aunque existen diversas manifestaciones de violencia contra la mujer como el feminicidio, la violencia intrafamiliar y la violencia sexual, los ataques con agentes químicos se han convertido en una de las expresiones más crueles y devastadoras. En materia de atención a víctimas, la reforma modifica el artículo 28 de la Ley de Atención a Víctimas del Estado para garantizar atención médica integral, incluyendo cirugías reconstructivas dentro de los servicios de emergencia médica, odontológica, quirúrgica y hospitalaria.