SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
La “candados” de Rómulo
Demagogia, simulación, “piquetes” de ojos, o como se le quiera considerar la declaración de Rómulo Pérez Sánchez, presidente del Consejo Político de Morena, que asegura que endurecerán los filtros para evitar que perfiles con antecedentes de corrupción o desvío, ocupen candidatura o cargos públicos.
Porque de acuerdo con las mismas leyes electorales, ninguna persona que cuente con antecedentes penales puede participar por un puesto de elección popular, de hecho, y muy seguramente eso debe saberlo Don Rómulo, la llamada carta de antecedentes no penales, forma parte de los requisitos para participar en una contienda electoral.
Partiendo de ello, entonces ¿cuál es la novedad? porque una cosa es un hecho juzgado, y otra que es el mayor de los casos, la percepción ciudadana sobre la deshonestidad de un funcionario o representante popular.
Para nadie es un secreto que algunos de los alcaldes son acusados de corrupción por el ciudadano común, al margen de que sea verdad o no, sin embargo, como dice el dicho popular; “Cuando el rio suena, es que agua lleva”.
Don Rómulo, aseguró que el método de selección de candidatos para el 2027 incluirá nuevos candados y que las encuestas serán cruciales no solo para medir el conocimiento del aspirante, sino también la percepción ciudadana sobre su desempeño.
Y la verdad es que, de ser así, no serán pocos aspirantes los que serían rechazados, porque habitualmente, hablando de las presidencias municipales, los candidatos solo tienen idea de la función a desempeñar, y eso lo puede confirmar la Auditoria Superior del Estado que vive haciendo señalamientos por las faltas administrativas producto de la ignorancia.
En cuanto a la percepción ciudadana, basta poner de ejemplo al alcalde de esta capital, que ya está en su segunda “vuelta” o “temporada”, como se le quiera llamar, y no ha logrado mejorar las condiciones de la ciudad y tampoco la percepción de los victorenses sobre su persona, pero la misma fama tiene el de Reynosa, Matamoros, Tampico, y otros.
Lo que si queda claro es que Morena necesita fortalecer la confianza de los Tamaulipecos, y para ello requiere de figuras “sanas” políticamente hablando, sin pasados oscuros o señalamientos impropios, porque como bien dice Don Rómulo Pérez, solo fortalece a la oposición.
Pero el punto es que se necesita más que una declaración de buena intención, y lograrlo es bastante difícil por los intereses de grupos, pero bueno, sino cambian tendrán que recordar el dicho aquel que dice: En el pecado llevarán la penitencia… sino, pregúntenle al PRI y al PAN.