PODER JUDICIAL DE TAMAULIPAS PROYECTA 31 SALAS DE ORALIDAD CIVIL Y FAMILIAR
Por Italia Soler
El Poder Judicial de Tamaulipas avanza en la transformación del sistema de justicia civil y familiar con la implementación del modelo de oralidad, un proceso que contempla la creación de 31 salas especializadas, así como una estrategia integral de capacitación y fortalecimiento institucional.
Así lo dio a conocer Tania Gisela Contreras López, magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, al explicar que desde el 1 de enero se puso en marcha la Dirección para la Implementación del Sistema de Oralidad Civil, como parte del cumplimiento al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
La magistrada detalló que este nuevo esquema se sustenta en un diagnóstico técnico elaborado por personal con amplia experiencia judicial, el cual permitió definir las necesidades reales del sistema.
Contreras López precisó que la transición hacia la oralidad tiene una fecha límite constitucional, por lo que el Poder Judicial ya se encuentra en la etapa de ejecución del proyecto.
Además de la capacitación en la materia al personal del Poder Judicial, la presidenta del Poder Judicial en el Estado señaló que también se suman a dicha estrategia los integrantes del Colegio de Notarios ya que son auxiliares ahora de la justicia, pudiendo resolver algunos de jurisdicción voluntaria en sede notarial.