Caso en Hospital Infantil exhibe fallas preventivas
Por Marcela Guzmán
La liberación del trabajador del Hospital Infantil, señalado por presunto abuso sexual tras la denuncia presentada por dos médicas residentes en diciembre del 2025, ha generado cuestionamientos sobre los mecanismos de prevención, atención y seguimiento dentro de instituciones de salud pública.
Luego de concluir las audiencias correspondientes, el acusado quedó en libertad, una situación que encendió el debate público sobre la actuación de las autoridades y la protección a las víctimas dentro de espacios hospitalarios.
Al respecto, el diputado Víctor García Fuentes, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, señaló que el caso ya no corresponde al ámbito sanitario, sino al de la procuración de justicia, subrayando que las sanciones deben ajustarse a lo que determine la autoridad competente. Además recalcó la importancia de someter a todo personal de salud a estudios psicológico antes de ser contratados.
No obstante, el legislador reconoció la necesidad de acciones preventivas dentro de los centros hospitalarios y consideró que, desde una responsabilidad directiva, se deben tomar medidas adicionales.
García Fuentes añadió que confía en que la dirección del hospital esté tomando precauciones internas para evitar situaciones similares, aunque el caso ha puesto sobre la mesa la urgencia de protocolos claros, hospitales libres de violencia, donde las denuncias sean atendidas con seriedad, y con medidas claras de prevención.