SIN CORTAPISAS

SIN CORTAPISAS

Por: Claudia Vázquez Andrade
Panistas a ras de lona
La elección de la o del nuevo dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, trae “alborotados” a los panistas, bueno, mejor dicho, a los grupos que pretenden el control de lo que queda del blanquiazul.
Como es sabido de todos, Luis René “El Cachorro” Cantú Galván terminó su periodo el pasado mes de octubre, sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional no ha emitido la convocatoria correspondiente y éste continúa al frente del partido, haciendo lo que mejor sabe hacer; dejar pasar el tiempo, y por supuesto; cobrar.
Bueno, pues ahora, poco más de tres mil panistas tamaulipecos pidieron al “nacional”, vía oficio firmado por todos, que expida la convocatoria correspondiente, pero que además, defina la elección por voto directo de la militancia, tal y como lo consigna el artículo 73, inciso ”e” de sus estatutos.
El oficio, sustenta su petición bajo el argumento de: “Acción Nacional como precursor de la democracia en México, se encuentra obligado a mantenerse firme y leal a sus fundamentos, por lo cual es preciso dar cumplimiento a una elección abierta y no únicamente con participación de los consejeros”.
Y en esencia los panistas inconformes tienen razón, porque si algo caracterizaba al PAN en los tiempos idos, o antes del cabecismo, es que sus elecciones internas eran abiertas, transparentes y democráticas, hasta que impusieron el mismo método del PRI; elección por consejeros.
Pero mientras son peras o son manzanas, el tiempo transcurre y el panismo sigue estancado porque no hay una estrategia ni promoción de figuras para la contienda que se avecina.
Y los panistas saben, bien que saben, que si no logran que salga la convocatoria y se realice la elección antes de septiembre de este año, el control del partido continuará en manos del “cachorro” y el grupo que lo representa, porque una vez iniciado el proceso electoral, no habrá movimiento alguno en el PAN, y en ningún otro partido.
Por lo pronto; el oficio con las firmas de más de tres mil militantes del blanquiazul ya está en poder de la cúpula nacional, habrá que esperar que tanto le interesa a Jorge Romero Herrera la elección en Tamaulipas, o sea, que vaya a apoyar el rescate de lo que queda del PAN con el fin de recuperar espacios, o permitirá que este siga en manos de quien lo llevó a la quiebra política.

Noticias relacionadas