Reportan más de 600 casos de violencia digital

Reportan más de 600 casos de violencia digital

  • Reportan más de 600 casos de violencia digital en Tamaulipas durante el último año

Gabriela Sustaita

El crecimiento del uso de las redes sociales no solamente ha cambiado la forma en que nos comunicamos, sino que también ha dado paso a la violencia digital, entre ellas el acoso cibernético, que se ha convertido en un problema en aumento en Tamaulipas.

Luis Marín, policía tercero y responsable de la Guardia Estatal Cibernética, señaló que, aunque estos delitos no siempre generan gran impacto mediático, se han incrementado debido a la falta de regulación en el uso de las redes sociales y, en particular, a la creación de nuevos perfiles, lo que ha propiciado fraudes, amenazas y la exposición pública de víctimas.

Durante el último año se registraron 669 reportes relacionados con acoso digital en el estado, en su mayoría vinculados al uso de cuentas falsas.

De acuerdo con UNICEF, las víctimas de este tipo de violencia pueden presentar efectos psicológicos y emocionales que perduran en el tiempo, como ansiedad, depresión y, en casos extremos, pensamientos suicidas, además de afectar su autoestima y bienestar emocional, especialmente en niñas, niños y adolescentes.

Para prevenir estas situaciones, la Guardia Estatal Cibernética recomienda reforzar la privacidad en redes sociales, no compartir datos personales, evitar responder a provocaciones, bloquear y reportar cuentas agresivas, así como conservar evidencias para presentar denuncias y buscar apoyo de personas de confianza o autoridades en caso de ciberacoso.

 

Noticias relacionadas