GUSANO BARRENADOR OBLIGA A REFORZAR VIGILANCIA
- GUSANO BARRENADOR OBLIGA A REFORZAR VIGILANCIA Y FRENA LA MOVILIZACIÓN GANADERA EN TAMAULIPAS
Italia Soler
Aunque las autoridades aseguran que el comportamiento del gusano barrenador se mantiene dentro de parámetros controlables, en el sector ganadero de Tamaulipas la situación se vive con atención y cautela, ante un problema que obliga a modificar rutinas, frena la movilización del ganado y mantiene bajo observación a regiones clave para la producción pecuaria.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas José Ramón Guerrero Gamboa, reconoció que la preocupación en el sector es real, pero subrayó tras la coordinación, se ha logrado contener el crecimiento de los casos mediante la aplicación de una barrera sanitaria y la liberación de mosca estéril, una de las estrategias más efectivas para frenar la reproducción del parásito.
Actualmente, dijo, el número de casos activos se encuentra en descenso, luego de que varios de ellos han sido desactivados tras completar el proceso de tratamiento y cicatrización, informó que de 16 casos, el fin de semana se desactivaron 5.
Uno de los factores clave para contener el brote ha sido el control en la movilización del ganado en municipios como González, El Mante, Altamira e Higueras, donde se establecieron puntos de revisión obligatorios.
En cuanto a los costos, Guerrero Gamboa aclaró que el tratamiento de los casos detectados no representa un gasto para el productor, ya que los insumos son cubiertos por los gobiernos federal y estatal.
El líder de la UGRT destacó que más de 150 médicos veterinarios se encuentran desplegados en la zona afectada, realizando revisiones constantes, seguimiento de casos y atención directa en los ranchos, lo que ha permitido una respuesta rápida ante cualquier nuevo reporte.
Sobre la dispersión de mosca estéril, Guerrero Gamboa explicó que la producción mundial es limitada, pero se ha priorizado a Tamaulipas debido a la situación sanitaria.