Antonio Macías Ruiz
Por: Antonio Macías Ruiz
SEGURIDAD Y JUSTICIA. PROBLEMA GRANDE
En el 2011 la Universidad Nacional Autónoma de México (la UNAM) propuso a los gobiernos federal, estatales y municipales las siguientes recomendación para mejorar la seguridad y justicia:
1. Celebrar un pacto político y social, de base amplia, para reorientar las instituciones de seguridad y justicia para hacer frente a la crisis de violencia. El pacto no se ha hecho.
2. Cambiar las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito y el abatimiento de la impunidad. Algo se ha hecho.
3. Hacer un diagnóstico para conocer bien el problema de seguridad y justicia que tenemos, para establecer la ruta y los mecanismos de evaluación periódica. Algo se ha hecho.
4. Recomendó prevenir la violencia e injusticia comenzando con los jóvenes. La UNAM dijo en el 2011 que la prevención del crimen y falta de justicia fracasará si no se diseñar un programa de política social que favorezca la enseñanza para ayudar a los adictos liberarse de las drogas, que ponga especial atención a la juventud para orientarla y apoyarla en su desarrollo socialmente útil, apoyarlos con becas de subsistencia y sistemas de seguimiento estudiantil para evitar el abandono escolar y que los jóvenes encuentren trabajo. propone incluso estímulos fiscales para quienes contraten jóvenes y a quienes realmente cumplan con la capacitación de éstos. También propone la UNAM la creación de un sistema nacional para apoyar la cultura emprendedora entre los jóvenes y desde luego el establecimiento de empresas juveniles. Además, propone que se establezca una defensoría de la juventud. Se ha hecho mucho, pero no es suficiente.
5. Recomendó ejecutar un programa nacional de rendición de cuentas y de participación ciudadana sobre seguridad pública. Poco se ha hecho.
6. Establecer un registro nacional de víctimas y fortalecer los mecanismos de reparación del daño para sus familiares. Mucho se ha hecho.
7. Transformar a las autoridades fiscalizadora, dándoles autonomía con la finalidad de fortalecer la lucha contra la corrupción, la impunidad y mejorar la rendición de cuentas. Tarea que se hace despacio.
8. Diseñar un plan para el regreso de las fuerzas armadas a sus cuartes tan pronto como sea posible. Tarea pendiente.
9. Generar un sistema de reclutamiento, formación y promoción de policías y ministerios públicos desde un enfoque multidisciplinario. Hacer realidad la carrera civil en ambas profesiones. favorecer la reinserción del policía, propiciando su acercamiento con la sociedad. Tarea a medias.
10. Evaluación del consejo de la judicatura federal y de los consejos locales de la judicatura, a cargo de una instancia externa e independiente, con la participación de académicos y profesionistas especializados, que de manera autónoma aborde el impacto que ha tenido el desempeño de dichos consejos en el combate de la corrupción. Fomentar la independencia y la profesionalización de los funcionarios del poder judicial. Tarea que avanza, pero está lejos la meta.
11. Llevar a su máxima intensidad el combate del delito de lavado de dinero y evaluar y publicar las acciones del estado en el ataque al lavado de dinero. tarea pendiente.
12. someter a la ley el personal que hace labores de inteligencia para que quede claro cuál es su responsabilidad política y jurídica. Tarea pendiente.
13. Hacer realidad la readaptación y la reinserción sociales. Aplicar la prisión preventiva sólo para los delitos graves y revisar a fondo las medidas cautelares en el procedimiento penal. Mucho se ha hecho.
14. Realizar un diagnóstico real y completo de las cárceles conforme a estándares internacionales y establecer el imperio de la ley en todos los reclusorios para adultos y menores de edad. Tarea pendiente.
15. Que la prisión sea el último recurso para los delitos violentos y sólo con fines de protección social, readaptación y reinserción. Mucho se ha hecho.
Esto propuso la Universidad Autónoma de México en el 2011. Aún queda mucha tarea por hacer porque los gobiernos no han logrado la colaboración social en la que participen todos los sectores sociales para, juntos, atacar las causas de las adicciones, la criminalidad, la inseguridad e impunidad.
¿Ud. qué opina? Le saluda Antonio Macías Ruiz.