SIN CORTAPISAS

SIN CORTAPISAS

Por: Claudia Vázquez Andrade
Amigos que suman
Se dice, desde los años del priato, que se gobierna con los amigos, y eso es entendible, y esos “amigos” que finalmente forma parte del círculo cercano del poder, están doblemente obligados a cumplir con su encomienda, porque de otra forma no solo fallan en su obligación, sino también a la confianza de quien les abrió la puerta de su administración.
Ejemplo de” fallas”, sin lugar a dudas que hay muchas, ahí están, si hablamos del pasado, consignados en la historia, y si son actuales, pues se ven, se sienten y se viven sus errores.
Está el caso de esta capital en donde el Presidente Municipal Eduardo “Lalo” Gattas es considerado como uno de los peores alcaldes que ha tenido la capital de Tamaulipas. ¿Le han fallado sus colaboradores?, eso solo él lo sabe, porque los victorenses lo que ven y perciben es una serie de errores de gobierno que se reflejan en la deficiencia de los servicios primarios.
Pero esta el otro extremo, la eficiencia y la condición en que se encuentra otra ciudad y la aceptación ciudadana que tiene el gobierno municipal, es el caso de Nuevo Laredo, en donde la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal no le baja a la actividad diaria, y obviamente con ella caminan al mismo paso sus principales colaboradores.
Y eso se ve y se refleja precisamente en los servicios básicos, y es ahí donde se puede medir el trabajo de los funcionarios, por ejemplo, Carlos Germán de Anda Hernández, director de Obras Públicas, es el responsable de mantener a esa ciudad fronteriza libre de baches y con obras que no solo embellezcan la ciudad, sino que muestren su desarrollo.
Pero, además, también tiene la obligación de medir de forma constante el crecimiento de la ciudad y proyectar obras no solo que contribuyan al mejoramiento de la ciudad, sino también a solucionar problemáticas que tendrán a largo plazo.
De Anda Hernández, como sucede con otros funcionarios de primer nivel en esa administración, no necesita que, como dirían en el pueblo, “lo ande arriando la alcaldesa” porque trata siempre de ir un pie adelante en su compromiso, planeando obras en beneficio de los neolaredenses, contando siempre, claro, con el aval de la presidenta municipal.
Ahí está el caso del Museo de Ciencias que está por inaugurarse, y en el cual se aprovechó el tanque elevado en desuso, un proyecto modernista, que además de darle un plus a la ciudad en cuanto a sus atractivos y oferta turística, también lo ubica como un municipio en constante crecimiento en el renglón de obra.
Pero así funcionan los gobiernos y dan esos resultados, cuando se rodean de “amigos” que son profesionales de su encargo, que aportan a un proyecto, que suman, y obvio que también el gobernante sabe escuchar las propuestas y aprovechar las circunstancias.
Ahora sí que como diría el dicho popular: “Dime con quién andas y te diré quién eres”, y en este caso, se podría decir, “Dime quienes conforman tu equipo y te diré que resultados tendrás”.

Noticias relacionadas