Tamaulipas enfrenta condiciones que favorecen las adicciones
Gabriela Sustaita
El director de Operación y Patronato de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en México, José Ángel Prado, advirtió que en Tamaulipas es necesario reforzar las acciones de prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas, al tratarse de una entidad que atraviesa un proceso de transición demográfica.
Explicó que la mayor concentración de población en edad económicamente activa ha incrementado los problemas de adicciones y de salud mental.
En el caso específico de las adicciones, señaló que en la entidad convergen los tres factores principales que favorecen este fenómeno: la baja percepción de riesgo, la mayor tolerancia social y la alta disponibilidad de drogas. En este contexto, alertó que a nivel nacional no solo persiste la disponibilidad de marihuana, sino que también está repuntando el consumo de cocaína, así como de algunos opioides
Sintéticos diferentes al fentanilo, y metanfetaminas de tipo cristal.
Debido a que actualmente las metanfetaminas tipo cristal son consideradas el principal problema de adicción en el país, el director de los CIJ anticipó que desde el gobierno federal ya se prepara una campaña nacional, similar a la implementada contra el uso del fentanilo.