Extorsión telefónica: un acecho constante para empresarios
- Extorsión telefónica: un acecho constante para empresarios de Ciudad Victoria
Gabriela Sustaita
Los intentos de extorsión telefónica continúan acechando al sector empresarial de Ciudad Victoria, al grado de que ya son considerados parte de la cotidianidad, especialmente entre los negocios restauranteros. Así lo reconoció Jesús Arnoldo Gómez González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la localidad.
De acuerdo con el dirigente, la incidencia se mantuvo activa durante la mayor parte del año pasado, con variaciones mensuales, pero sin dejar de aparecer en los reportes de los afiliados. Solo en el último bimestre no se registraron casos, mientras que el resto del año se contabilizó un promedio de cuatro a cinco intentos mensuales.
La modalidad predominante sigue siendo la llamada telefónica, realizada desde números con lada de otros estados.
Aunque se presume que muchas de estas llamadas provienen de personas recluidas en centros penitenciarios, los intentos de extorsión generan tensión entre los empresarios. Esta situación ha obligado, en muchos casos, a reforzar los mecanismos de vigilancia, establecer canales de comunicación con las fuerzas de seguridad y capacitarse para prevenir convertirse en víctimas de este delito.