SIN CORTAPISAS

SIN CORTAPISAS

Por: Claudia Vázquez Andrade
Un derecho incumplido
El derecho a la salud es constitucional en México, y así está consignado en la carta magna, sin embargo, por razones que pueden ser justificables, pero no válidas, el gobierno federal no ha cumplido con este precepto, porque si bien es cierto cuenta con la infraestructura necesaria en todo el país para atender la demanda ciudadana, también es cierto que el servicio que ofrece es parcial, además de deficiente.
Decíamos apenas hace algunos días que el IMSS-Bienestar es el talón de Aquiles de la federación precisamente por las fallas que tiene a la hora de prestar el servicio.
Pero, además, como consecuencia o daño colateral, la burocracia del Estado, en este caso de Tamaulipas, también se ve afectado porque, aunque es derechohabiente contribuyente, se atiende en las mismas instalaciones y por ende recibe el mismo trato y enfrenta las mismas necesidades del ciudadano común que recibe la atención medica como un derecho constitucional, y no como un servicio derivado de la seguridad social que da un empleo remunerado.
En fin, el punto es que, se puede decir que alguien le tenía que poner el cascabel al gato, como dirían en el pueblo, y ese fue el diputado federal por Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, quien presentó en el pleno legislativo una iniciativa para reforma la ley de salud agregando un párrafo que obliga al Estado a garantizar la prestación del servicio y todo lo que ello conlleva.
En este caso, está hablando de medicamento suficiente y el necesario, atención especializada, insumos que se requieran, y todo lo que implique garantizar el mandato constitucional en el renglón de la salud.
Sin lugar a dudas que la iniciativa es muy buena porque el usuario, derechohabiente o no, tendría asegurada la atención médica y no tendrá que sacar un peso de su bolsa para adquirir el medicamento que desde el sexenio pasado difícilmente se encuentra en las farmacias de las clínicas y hospitales del sector salud.
Y quiero pensar que también, el usuario tendrá acceso a atención médica especializada de manera más pronta y oportuna, amén de contar con insumos y lo que haya necesidad en caso de requerir alguna cirugía.
La propuesta ahí está, y no la presentó un legislador de oposición al partido y el gobierno en el poder, sino un integrante de la misma fracción mayoritaria, esperemos que sus compañeros de partido no encuentren esta iniciativa como un atentado a su poder, y lo aprueben sin mayores consecuencias, porque tendrán que reconocer que el sector salud, todo, necesita una cirugía mayor, y sin voluntad política, este ira de mal en peor, y finalmente los arrastrará al rechazo de la misma sociedad, sí como le sucedió a sus antecesores cuando olvidaron o dejaron de cubrir las necesidades de sus gobernados.

Noticias relacionadas