VIOLENCIA VICARIA DEBE ENFRENTARSE CON LEY
- VIOLENCIA VICARIA DEBE ENFRENTARSE CON LEY Y SIN INVOLUCRAR A MENORES
Italia Soler
Ante los recientes casos registrados en el sur de Tamaulipas, donde conflictos familiares han derivado en la sustracción de hijas e hijos en medio de disputas entre padres y madres, la diputada local Lucero Deosdady Martínez López advirtió que este tipo de conductas ya están contempladas dentro del marco legal como una forma de violencia vicaria.
La legisladora recordó que en el Congreso del Estado ya fue aprobada una reforma en materia civil que reconoce la violencia ejercida a través de terceras personas principalmente niñas, niños y adolescentes como una causal grave.
Martínez López subrayó que, aunque los conflictos por custodia suelen originarse en el ámbito privado, la intervención de menores obliga a las autoridades a actuar con base en el interés superior de la niñez.
En ese sentido, hizo un llamado tanto a quienes se consideran víctimas como a quienes ejercen este tipo de violencia, a conducirse dentro del marco legal y a evitar que los menores sean utilizados como instrumentos de presión o castigo.