Reforma al IPSSET promete no afectar prestaciones

Reforma al IPSSET promete no afectar prestaciones

  • Reforma al IPSSET promete no afectar prestaciones y busca fortalecer el sistema en 2026

Santiago Martínez

La nueva reforma a la Ley del IPSSET que entrará en vigor a partir de 2026 no afectará los derechos ni las prestaciones de los trabajadores en activo y busca fortalecer la viabilidad financiera del sistema de pensiones a mediano y largo plazo, de acuerdo con lo expuesto por la secretaria de Administración del Gobierno de Tamaulipas, Luisa Eugenia Manautou Galván.

El nuevo marco normativo divide a los trabajadores en tres grupos: quienes cotizaron hasta el 2014, los que están entre 2015-2025, los cuales pertenecían a un esquema de transición establecido en artículos transitorios y una nueva generación que ingresará al servicio público a partir del 1 de enero de 2026. Para este último grupo se establecen nuevas reglas, entre ellas el cálculo del salario regulador con un promedio de diez años y una edad de jubilación de 65 años, sin efectos retroactivos para quienes ya cotizan.

La reforma también establece que todo el personal contratado deberá realizar aportaciones al instituto, con el argumento de ampliar la cobertura y garantizar el acceso futuro a una pensión, independientemente de la modalidad laboral.

Los cambios, según lo informado por la administración estatal, buscan sanear las finanzas del IPSSET y fortalecer su capacidad operativa en un contexto de creciente presión por las obligaciones pensionarias. Aunque se reporta un aumento en la entrega de créditos y otros servicios, el ajuste al modelo mantiene abierto el debate sobre su sostenibilidad y el impacto real para las nuevas generaciones de trabajadores.

La reforma es presentada como una medida para asegurar el cumplimiento de obligaciones en pensiones, servicios médicos y prestaciones, en medio de cuestionamientos recurrentes sobre la solidez del sistema de seguridad social en Tamaulipas.

Noticias relacionadas