SIN CORTAPISAS

SIN CORTAPISAS

Por Claudia Vazquez Andrade

Los “desafios” de Morena

El inicio de un Nuevo Año es el tiempo para reflexionar sobre los logros, establecer propósitos, pero también afrontar nuevas oportunidades o retos, pero, siempre con la esperanza de crecer o mejorar en los diferentes aspectos de la vida, pero no solo en lo personal o profesional.
En el caso del ámbito político, el Partido en el poder se enfrenta a una serie de desafíos, que podrían tener un impacto en el siguiente proceso electoral del 2027.
El Movimiento de regeneración nacional que alcanzo la presidencia de la republica en el 2018, se ha visto involucrado en una serie de escándalos que han sido públicos, pero también en luchas internas que en ocasiones se han generado por la disputa de las candidaturas, al grado que algunos de los desencuentros o desafíos internos han caído en rupturas.
Si bien es cierto que Morena se ha consolidado en el ultimo proceso electoral al obtener la mayoría en los Congresos y la gubernatura en varios Estados del país, las luchas internas, el “descobijo” entre militantes, algunos excesos, viajes de legisladores y altos funcionarios, han “chocado” con los principios o las reglas de austeridad de la Cuarta Transformación.
Y todo esto a provocado que el movimiento atraviese por una serie de retos que finalmente podría impactar en el proceso electoral del 2027, pero, además; en esa lucha por el poder también podría llevarlo al distanciamiento con sus partidos aliados en el caso de algunas entidades, donde los conflictos entre morena y los partidos como el Verde han tenido conflictos en el reparto de candidaturas y no vayamos tan lejos en Tamaulipas ese distanciamiento ha sido notorio, las rupturas o fracturas, se han dado.
El reto al que se enfrenta el partido en el poder es grande, no solo por las determinaciones con los partidos en alianza sino también por las disputas internas, el reparto o designación de candidaturas, las determinaciones de la dirigencia que por cierto esta más ocupada en sortear los señalamientos de la oposición por los escándalos que enfrentan algunos políticos de su partido y en convencer que la transformación no ha perdido su mística original.
Si bien es cierto que para morena el 2025 fue complicado, este 2026 será un desafío y deberá tomar las mejores desiciones para evitar una derrota, es vital apostarle a la Unidad, porque una división solo traerá un escenario electoral complicado para el 2027.

Noticias relacionadas