SIN CORTAPISAS

SIN CORTAPISAS

Por: Claudia Vázquez Andrade
“Pinta” bien el 2026
El año 2026 “pinta” bien para los victorenses, porque de acuerdo con los proyectos del gobierno del Estado, el próximo mes de enero pondrá en funcionamiento las primeras seis unidades de transporte urbano gratuito en la capital de Tamaulipas; 20 choferes debidamente capacitados ya están listos para operarlos.
Así que una vez más el gobernador Américo Villarreal Anaya saldrá en apoyo de los victorenses en la problemática del transporte urbano, con estos seis autobuses con capacidad de 60 a 80 pasajeros cada uno.
Y como ruta inicial, se contempla utilizarlos para trasladar a los usuarios en los centros universitarios como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a la Universidad de Seguridad y Justicia, desplazándose obviamente por la interejidal.
La Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar, aseguró que este servicio no tendrá costo alguno en esta primera etapa, y contemplan extender el servicio a las zonas periféricas y puntos estratégicos, como podría ser los complejos de oficinas de gobierno.
Queda claro que la puesta en marcha de estas seis nuevas unidades hibridas, porque tienen motores diésel y eléctricos, vendrán a dignificar el servicio del transporte urbano de la capital, pero, sobre todo a solucionar una problemática de los residentes de las zonas por donde circularán.
Esperemos que la voluntad política del gobierno del Estado alcance para dotar de más unidades de ese tipo, pero también para que la subsecretaría del transporte, haga cumplir el reglamento de transporte urbano estatal, y con ello obligar a los concesionarios a mejorar las unidades que cada vez están más desastradas.
Porque en la presente administración se ha autorizado un aumento total al pasaje del transporte urbano de tres pesos, y aunque en el primero de los incrementos hicieron el compromiso de mejorar las condiciones de las unidades, incluso el subsecretario de gobierno, Tomás Gloria aseguró que los primeros seis meses del aumento, se vería la mejoría, y no pasó nada, incluso se llegó el segundo incremento y los microbuses continúan en las mismas o peores condiciones.
Queda claro dos cosas, una; que el gobierno municipal ha quedado al margen de esta problemática y no tiene interés de participar contrayendo el compromiso de mejorar las vialidades de la ciudad, y dos; que el Estado sigue firme en apoyar a los victorenses destinándole recursos de manera directa a las problemáticas que se han acentuado durante la actual administración municipal.

Noticias relacionadas