PRODUCTORES FRENAN BLOQUEOS TRAS ACUERDOS CON EL GOBIERNO, PERO ADVIERTEN QUE LA LUCHA CONTINÚA
Por Italia Soler.
Luego de más de diez horas de negociaciones que concluyeron entrada la madrugada, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) alcanzó acuerdos con el Gobierno de México para atender la crisis en la comercialización de granos y la seguridad en carreteras.
Aunque los bloqueos carreteros se suspendieron de manera momentánea, los productores dejaron claro que el conflicto está lejos de resolverse.
Baltazar Valdez, dirigente nacional del FNRCM, informó que la reunión terminó alrededor de la 1:35 de la mañana de hoy 18 de diciembre y reconoció que los resultados no cumplen del todo con las exigencias del movimiento.
No obstante, sostuvo que los acuerdos representan un avance frente al escenario de abandono que, aseguran, vive el campo mexicano.
Uno de los principales puntos acordados fue la instalación inmediata de mesas técnicas en la Secretaría de Agricultura para discutir esquemas de pignoración de granos como maíz, frijol, sorgo, trigo, cebada y soya.
Este mecanismo permitirá a los productores recibir un anticipo económico sin perder la propiedad de sus cosechas. “Es un ingreso mínimo, un anticipo a cuenta, pero el productor sigue siendo dueño de su grano”, explicó Baltazar Valdez.
Detalló que este esquema resulta clave ante la presión financiera que enfrentan miles de agricultores. “Vienen fines de diciembre y principios de enero, y todos tenemos compromisos, fertilizantes, semillas, agroquímicos, créditos bancarios, la pignoración nos permite cumplir sin malbaratar nuestras cosechas”, subrayó.
Baltazar Valdez, también ejemplificó la situación crítica de los precios “En Zacatecas el frijol lo andan pagando hasta en cinco pesos, estamos viendo la posibilidad de pignorarlo a diez, para que los compañeros tengan el doble de ingreso y sigan siendo dueños del producto”.
Además, el gobierno federal se comprometió a absorber los costos financieros y de almacenamiento del esquema, así como a convocar a los grandes consumidores industriales. “El compromiso es que llamen a quienes consumen maíz, frijol y trigo para que compren lo que se produce en el campo mexicano y se pague mejor”, dijo.
Aunque los acuerdos permitieron frenar momentáneamente las protestas, el líder campesino fue claro al advertir que la movilización no termina. “No hemos concluido la batalla, hemos ganado una parte, pero vamos por todo”, expresó, al tiempo que insistió en que el objetivo es lograr rentabilidad, precios justos y una política agroalimentaria que deje de favorecer a los grandes industriales.
Finalmente, recalcó que los productores se mantendrán vigilantes del cumplimiento de los compromisos. “Si el gobierno fuera aliado del campo, no habría paros, nosotros solo queremos que reconozcan el valor de nuestro trabajo y lo que valen nuestros productos, las próximas semanas serán clave, pues en enero se definirán nuevas reuniones para evaluar avances, para ir viendo la constitución del Banco de Desarrollo Agropecuario, de no concretarse acuerdos reales, las movilizaciones podrían retomarse a nivel nacional” advirtió.