Moctezuma propone cárcel por desfalco en Comapa
Por José Gregorio Aguilar
El presidente de la Comisión de Administración advierte que es hora de sanciones más severas.
El diputado local Alberto Moctezuma, advirtió que los desfalcos en las Comapas y municipios deben castigarse con penas más severas e incluso cárcel, luego de que se confirmara que más de 10 mil millones de pesos permanecen sin comprobar en las cuentas públicas.
El presidente de la Comisión de Administración en el Congreso reconoció que la situación es “muy compleja”, pues prácticamente todas las Comapas se encuentran en números rojos, con un rezago que se arrastra desde administraciones anteriores.
El legislador explicó que tan solo en las Comapas el monto pendiente de solventar oscila entre 6 y 8 mil millones de pesos, además de irregularidades en dependencias y municipios.
Destacó que el gobernador Américo Villarreal ha inyectado recursos para atender necesidades prioritarias en municipios y organismos, pero insistió en que se requiere una estrategia legislativa que permita sancionar administrativamente y penalmente a quienes han desfalcado.
El diputado subrayó que la Auditoría Superior del Estado debe definir mecanismos para recuperar parte de los recursos y evitar que la insolvencia siga creciendo.