Regresa programa de acopio de basura electrónica para prevenir contaminación ambiental
Por Santiago Martínez
Con el objetivo de reducir los riesgos ambientales que representa tirar basura electrónica en predios baldíos, tiraderos o cuerpos de agua, el Gobierno de Tamaulipas puso en marcha nuevamente el programa de acopio de residuos electrónicos.
El procurador Ambiental y Urbano del Estado, Ramiro Lozano, destacó la amplia participación ciudadana registrada durante la jornada, lo que refleja el interés de la población por contribuir al cuidado del medio ambiente.
Detalló que todo el material recolectado será canalizado a una empresa legalmente autorizada, especializada en el reciclaje de aparatos electrónicos, ubicada en el sur del estado, garantizando así un manejo adecuado de estos residuos.
Lozano explicó que la basura electrónica contiene metales y componentes químicos contaminantes, como las baterías de litio, que pueden generar afectaciones al suelo y al agua potable si se desechan de forma incorrecta.
La campaña se realizó el pasado sábado de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y aunque por el momento es una sola jornada, adelantó que la intención es llevar a cabo más campañas durante el próximo año en diferentes puntos de Tamaulipas.
Como parte de esta iniciativa, a las personas que participan entregando sus aparatos en desuso se les están donando árboles endémicos, con el compromiso de cuidarlos y fomentar la reforestación y la conciencia ambiental.