Productores de Tamaulipas preparan agenda de demandas al gobierno
Por Italia Soler
Productores agrícolas de Tamaulipas afinan la agenda que presentarán la próxima semana en la Ciudad de México, donde buscarán plantear directamente al Gobierno Federal los problemas que enfrenta el campo, entre ellos la falta de apoyos, la caída en los precios de los granos y la exclusión de cultivos alternativos en los programas de soberanía alimentaria.
Durante una reunión informativa, Héctor Peña de León, presidente de la Asociación Municipal de Propietarios Rurales, en la zona norte explicó que el objetivo es construir una carpeta sólida con los temas prioritarios del sector.
Peña de León adelantó que el lunes se llevará a cabo una primera reunión a nivel nacional, y posteriormente cada estado expondrá sus puntos.
El dirigente leyó a productores de la región norte del estado parte del documento que se entregará en la Ciudad de México, en el que se solicita que los programas de soberanía alimentaria no limiten el acceso a productores que han optado por cultivos distintos al maíz y al sorgo.
El planteamiento incluye que no se establezcan topes de superficie.
Como parte de la propuesta nacional, solicitarán que el sorgo sea clasificado como grano básico para que pueda acceder a precios de garantía establecidos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Los productores de Tamaulipas buscarán que todas estas demandas se integren a la agenda nacional del campo y se incluyan en las mesas de negociación federales y si no hay respuesta, endurecerán bloqueos de carreteras.