Más del 50% de los anexos en Tamaulipas opera en la irregularidad

Más del 50% de los anexos en Tamaulipas opera en la irregularidad

Por Gabriela Sustaita

La operación irregular de centros para la atención de personas con adicciones se ha convertido en un serio problema en Tamaulipas, donde más de la mitad de estos establecimientos —también conocidos como anexos— opera al margen de la ley.

Eliana Guevara Peña, jefa del Departamento de Salud Mental y Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud, dio a conocer que en el estado existen 41 centros de internamiento de los cuales, menos de la mitad cuenta con licencia sanitaria.

Explicó que esta problemática ha sido detectada a través de las revisiones realizadas en coordinación con el personal de la COEPRIS, institución que incluso ha sancionado a varios establecimientos por incumplir los lineamientos establecidos en la legislación sanitaria.

La falta de permiso para operar y otras prácticas irregulares —como los constantes cambios de domicilio— ponen en entredicho la seguridad y la calidad de atención en muchos anexos del estado.

Por ello, se recomienda que antes de ingresar a un familiar, se verifique que el lugar cuente con licencia sanitaria y con personal profesional, entre ellos psicólogo, médico y nutriólogo.

En Ciudad Victoria se concentra el mayor número de anexos clandestinos, con alrededor de 12 detectados. Sin embargo, existen opciones formales a las que la población puede acudir, como el Centro Renacer, ubicado en el ejido la Misión, y el Cipad en Reynosa, este último con certificación del Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

Noticias relacionadas