Jesús Govea asume la Fiscalía de Tamaulipas con diagnóstico y depuración interna
Por Italia Soler
Tras rendir protesta ante el Congreso del Estado, Jesús Eduardo Govea Orozco se convirtió formalmente en el nuevo fiscal general de Justicia de Tamaulipas, cargo que asumirá el 16 de diciembre por un periodo de siete años.
En su primera declaración como fiscal designado, adelantó que los primeros meses estarán dedicados a un diagnóstico profundo de la institución, la integración de su equipo de trabajo y la revisión de áreas críticas como desapariciones, órdenes de aprehensión pendientes y estructura operativa.
Explicó que el proceso de entrega–recepción comenzará formalmente una vez que entre en funciones, aunque ya se analizan temas preliminares y perfiles para conformar el equipo que iniciará la revisión de la información institucional.
Respecto al trabajo realizado por la administración saliente, encabezada por Irving Barrios Mojica, reconoció avances en investigaciones relevantes y en el desarrollo orgánico de la Fiscalía, pero señaló que aún existen retos importantes. Uno de los temas que consideró prioritario es el de personas desaparecidas.
Sobre su pasado como fiscal en Matamoros, particularmente por señalamientos difundidos recientemente, descartó hacer comentarios y sostuvo que su carrera ha estado siempre apegada a la ley.
En materia operativa, identificó como pendientes clave la atención a los casos de alto impacto, el fortalecimiento del Estado de fuerza y la necesidad de mejorar procesos internos. Consideró urgente atender el rezago en órdenes de aprehensión no ejecutadas, calificándolo como un asunto “prioritario”.
También planteó elevar la Policía de Investigación a más de mil elementos en los próximos tres o cuatro años, y alcanzar hasta 1,600 investigadores al término de su gestión, además de incrementar el número de agentes del Ministerio Público, que actualmente no llega a 300.
Adelantó que habrá revisión de perfiles en mandos medios y superiores, lo que podría derivar en cambios y nuevas propuestas ante el Congreso.