Escuelas privadas denuncian hostigamiento de SEP y violencia escolar: ANFE-ANEP exige cambios de fondo
Por José Gregorio Aguilar
La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) advirtió sobre un panorama crítico para las instituciones privadas en México: revocación de incorporaciones, aumento de la violencia escolar y presiones fiscales y legales que amenazan su existencia.
Carlos Villar, director de gestión y estrategia en ANFE-ANEP, denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está revocando incorporaciones basándose en la plataforma “Escuela Segura”, sin considerar las dificultades reales que enfrentan las escuelas para cumplir con requisitos como dictámenes estructurales de alto costo.
Pidió una coordinación efectiva entre autoridades para agilizar trámites y evitar que las escuelas sean intimidadas con oficios de revocación.
La ANFE ANEP concluye con un llamado a cambios sistémicos en el modelo educativo: restablecer los derechos de las instituciones privadas; crear protocolos efectivos contra la violencia escolar; involucrar a padres de familia y sociedad civil en la construcción de un sistema participativo y respetar la Constitución y garantizar un sistema educativo democrático que desarrolle todas las facultades de cada persona.