Alertan por fraudes de “montadeudas” y compras en línea
Por Santiago Martínez
Al cierre de 2025, la Policía Cibernética del estado ha recibido más de 3 mil 400 reportes por delitos digitales, encabezados por amenazas de aplicaciones de préstamos “montadeudas”, fraudes electrónicos y acoso cibernético, informó Javier Gerardo Galindo Hernández, policía segundo y encargado del área.
El funcionario señaló que el primer lugar de los delitos cibernéticos en Tamaulipas lo ocupan las amenazas por cobranza extrajudicial de apps no registradas ante Condusef, las cuales acceden a contactos y fotografías del usuario para extorsionarlo. Le siguen los fraudes electrónicos especialmente en compras por redes sociales donde los usuarios depositan y luego son bloqueados, y en tercer sitio, los casos de acoso cibernético, muchas veces derivados del mal uso de información obtenida por esas mismas aplicaciones.
Galindo advirtió que, durante esta temporada de fin de año, por la derrama económica y el aumento de compras en línea, suelen incrementarse los reportes de fraude, sobre todo en sitios falsos que imitan tiendas oficiales.
Recomendó verificar siempre la dirección de las páginas (preferentemente con dominio “.mx”), si es por Facebook desconfiar de vendedores de otros estados que soliciten anticipos y el exhorto es utilizar tarjetas digitales de un solo uso para proteger los datos bancarios.
Añadió que las denuncias ciudadanas son canalizadas a la Fiscalía, ya que el rastreo de cuentas requiere orden judicial. Además, recordó que la corporación ofrece asesoría gratuita a través de su número oficial de WhatsApp y redes sociales para revisar la autenticidad de sitios web antes de realizar una compra.
Las personas que deseen orientación o presentar una queja pueden comunicarse al teléfono 834 144 3172 de la Policía Cibernética de Tamaulipas.