Buscan castigar con multas a negocios que dañan drenaje
Por Santiago Martínez
La Comapa de Victoria señaló a restaurantes, taquerías, comercios de comida, autolavados hasta clínicas y hospitales como los principales responsables de los taponamientos en la red de drenaje sanitario, al verter grasas, aceites y residuos que terminan obstruyendo las tuberías.
El gerente del organismo, Fernando García Fuentes, explicó que, aunque parte del problema se debe a la antigüedad del sistema con tuberías de más de cinco décadas, las descargas irregulares de los negocios agravan los colapsos y encarecen las reparaciones. Sustituir un tramo de 100 metros puede costar alrededor de medio millón de pesos.
Ante esa situación, Comapa presentará una propuesta de reglamento municipal de control de descargas, con el fin de aplicar sanciones más fuertes y recuperar los costos de los daños. El proyecto ya está en revisión por el área jurídica del Ayuntamiento y la Secretaría de Recursos Hidráulicos del Estado, y podría aprobarse antes de que concluya el año.
El organismo cuenta con un área de inspección que supervisa a los comercios que generan residuos grasos, y se han detectado hasta 30 casos donde no existen trampas de grasa o no se les da mantenimiento. Incluso se han encontrado desechos hospitalarios y materiales sólidos en las redes, lo que evidencia la falta de control en varios sectores, pero sin tener mucha fuerza jurídica por lo que se necesita reglamentar con sanciones ejemplares.
Comapa considera urgente reforzar la regulación, ya que los derrames de aguas residuales no solo representan un gasto elevado, sino también un riesgo sanitario y ambiental para la población.