
SST envía brigadas médicas a Veracruz y refuerza lucha contra el cáncer de mama
Por José Gregorio Aguilar
El gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud, envió este fin de semana cuatro caravanas médicas al estado de Veracruz para apoyar en las contingencias derivadas de las lluvias, así como en tareas de fumigación preventiva contra el dengue, informó el titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro.
La instrucción fue directa desde el gobierno federal y el gobernador Américo Villarreal, quien pidió reforzar acciones en el sur de Veracruz, donde se espera un repunte de casos de dengue por la acumulación de humedad.
En paralelo, Hernández Navarro destacó que Tamaulipas ha logrado contener el dengue, con 430 casos registrados en lo que va del año, el 85 por ciento concentrado en la zona sur. En septiembre se reportaron solo 25 casos, lo que representa una disminución significativa pese a las lluvias.
Cáncer de mama: avances y pendientes
En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, el secretario reconoció que existen problemas para garantizar tratamientos oncológicos, aunque se mantiene una cobertura del 90 por ciento en medicamentos bajo el sistema IMSS Bienestar.
Los hospitales que más atienden casos de cáncer en el estado son el Hospital Canseco, el Materno Infantil de Reynosa, el Centro Oncológico de Nuevo Laredo, el Hospital de Alta Especialidad y el Universitario, donde se canalizan pacientes según su derechohabiencia.