
CASOS DE TUBERCULOSIS SE ASOCIAN A MIGRACIÓN, POBREZA Y ABANDONO DEL TRATAMIENTO ASEGURA DIPUTADO
Por Italia Soler.
El diputado Víctor Manuel García Fuentes, integrante de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, señaló tras los casos de tuberculosis en Tamaulipas, se ha detectado que se están registrando mayormente casos tanto al sur como al norte del estado, donde la migración, el hacinamiento y la pobreza están provocando el resurgimiento de una enfermedad que se consideraba bajo control.
El diputado recordó que existen programas nacionales y binacionales para el combate de la tuberculosis, como el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado mediante el cual, personal de enfermería verifica directamente que los pacientes tomen su medicación, sin embargo, reconoció que estos esfuerzos se complican debido a la movilidad poblacional.
García Fuentes indicó que Tampico, Reynosa y Matamoros concentran actualmente el mayor número de casos, relacionados con las condiciones de hacinamiento, pobreza y movilidad.
También mencionó que las jurisdicciones sanitarias mantienen vigilancia permanente en los centros penitenciarios, donde existen factores de riesgo por el contacto constante entre internos.
El diputado insistió en que, aunque durante años la tuberculosis dejó de figurar entre las principales preocupaciones sanitarias, el problema sigue vigente y requiere atención constante.