
EXIGEN CASTIGAR A QUIENES SAQUEAN EN EL CAOS, A QUIENES HACEN RAPIÑA
Por Italia Soler
“El que se aprovecha del caos, del dolor ajeno y del desastre, no es un simple ladrón, es un rapiñero”. Así lo afirmó la diputada local Eva Reyes, al presentar una iniciativa para que la rapiña sea castigada como un delito independiente del robo y el hurto en el Código Penal de Tamaulipas.
En entrevista, la presidenta de la comisión de derechos humanos en el congreso estatal Eva Reyes denunció que hoy en día las leyes penalizan por igual al que planea un robo que al que saquea un camión accidentado o una tienda en medio del caos, cuando son situaciones completamente distintas.
Recordó que antes ya distinguía entre hurto, robo y rapiña como figuras jurídicas distintas, pero lamentó que las leyes actuales los confundan, permitiendo que quienes delinquen en medio de emergencias salgan impunes o con sanciones menores.
Como parte de su propuesta, la diputada informó que se está adicionando el artículo 413 Bis al Código Penal del Estado de Tamaulipas, con lo cual se reconoce explícitamente la rapiña como delito, diferenciándola del robo común y pasar a una sanción de uno a cinco años de prisión y una multa de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
La legisladora insistió en que este tipo de saqueos no pueden seguir siendo minimizados ni confundidos con otros delitos patrimoniales.