
SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez
Secretaria de salud ¿Quién llega?
En donde la burocracia anda con mucho nerviosismo, es en la Secretaría de Salud de Tamaulipas, porque se asegura que en las próximas horas será relevado su titular, el doctor Vicente Joel Hernández Navarro.
De alguna manera no causa sorpresa el movimiento, pues la Secretaría de Salud en Tamaulipas ha estado en “el ojo del huracán” durante las últimas semanas por dos razones.
Una, por los resultados de la auditoría realizada en donde encontraron presuntos desvíos de recursos por el orden de los 344 millones de pesos, y por los cuales tendrá que responder la ex secretaria Gloria Molina Gamboa.
Y Dos; los problemas que enfrenta la dependencia por la falta de medicamentos, equipo médico y hasta de personal, que ha desgastado la figura del traumatólogo, amén claro, de otras cuestiones.
Finalmente, la vida es de ciclos, y por ello el doctor Vicente Joel dejará la Secretaría de Salud, y como es de esperarse, ya surgieron nombres para sucederlo.
Entre los que “suenan”, está Martín Rodríguez Alcocer, actual Subsecretario de Atención Médica; Gabriel de la Garza Garza, Subsecretario de Planeación; pero no descartemos el nombre de Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán, y el diputado local Víctor Manuel García Fuentes.
Como puede ver, “candidatos” sí hay, y se puede presumir que todos ellos son profesionales de la medicina, aunque solo un par de ellos “le saben” al manejo de la política y la función pública.
De tal suerte que, en estos momentos, aunque la verdad debería de ser siempre, la Secretaría de Salud necesita funcionarios de ese nivel, porque la problemática de la dependencia es profunda y en varios aspectos.
Uno de ellos, por el sistema central que lo maneja, y otro; por la corrupción que le sigue rodeando.
En fin, el punto es que, solo será cuestión de horas o quizás de días, para que haya nuevo titular, y eso es precisamente lo que mantiene el nerviosismo a los burócratas de esa dependencia, porque como de todos es sabido, siempre que hay cambios, los movimientos al interior son inevitables y con ello pues no falta quien malentienda el poder y empieza a despedir personal para beneficiar a los suyos.
Esperemos que el nuevo Secretario de Salud este consciente de la situación por la que atraviesa la dependencia, ahora sí que el que llegue se habrá sacado la “rifa del tigre” y deberá tener muy en claro que los tamaulipecos no solo esperan, sino que merecen un sistema de salud que funcione