
REFUERZA TAMAULIPAS ATENCIÓN A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO CON GUARDIA ESTATAL ESPECIALIZADA
Por Italia Soler
La Delegación Estatal de Atención a la Violencia Familiar y de Género, de la secretaría de seguridad Pública cuenta con una coordinación operativa integrada por unidades móviles especializadas que brindan atención en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, así como en la zona sur del estado y, desde el 1 de junio, en El Mante. Su principal objetivo es la prevención y atención de la violencia familiar y de género, así como la promoción de la cultura de la denuncia.
Herlinda Molina Estrada, delegada estatal de atención a la violencia familiar y de género dio a conocer que la zona sur y Victoria reportan los más altos casos de atenciones por delitos de violencia familiar, a la mujer, violencia infantil o a adultos mayores.
En Victoria se atienden entre 15 a 20 casos diarios y los principales sectores son en colonias como la azteca, Marte R Gómez, Amalia G de castillo y la moderna.
Informó que el estado de fuerza es de 89 elementos, además de un equipo técnico multidisciplinario conformado por psicólogos, pedagogos, criminólogos y especialistas en derecho, quienes desarrollan actividades de proximidad social para disminuir los índices de violencia.
La titular del área exhortó a las mujeres a no guardar silencio y denunciar cualquier acto de violencia, recordando que existe acompañamiento y apoyo inmediato a través de la Guardia Estatal de Género y la línea de denuncia.
Asimismo, señaló que, en casos donde la víctima no desea proceder legalmente, pero se detecta riesgo para niñas, niños, adolescentes o adultos mayores, se coordina con otras autoridades como la Procuraduría de Protección para garantizar su seguridad.