Loros invasores ponen en peligro a cotorras cabeza roja
Por: Juan José Hernández Pérez.
Viernes 16 de Agosto del 2019.
La oficina de vida silvestre de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, informó sobre la detección de loros monje denominados también cuákuer, que están invadiendo el hábitat urbano de los cotorros locales de cabeza roja.
Esta especia se reúne en grandes colonias de una sola familia y hacen sus nidos como departamentos para vivir todos juntos, dentro de espacios habitacionales prefiriendo arboles como los nogales o las torres de electricidad.
El Biólogo Erik Rubén Rodríguez, dio a conocer que se han encontrado grandes parvadas en ciudad Victoria y en sus zonas suburbanas, ésta especie por su agresividad desplaza las cotorras de cabeza roja que son originarias de la región.
La cotorra argentina, cotorra monje o cotorrita verdigrís (Myiopsitta monachus) o cuakuer aparecen con colores verde con pecho gris o blanco, son del tamaño de un pichón, y en otros países son considerados una plaga por su rápida invasión a las zonas urbanas, que seguido de su alta agresividad son un peligro para especies endémicas.