Caen a su más bajo nivel presas

Caen a su más bajo nivel presas

  • Caen a su más bajo nivel, presas internacionales del norte

Por Alfredo Guevara

Tres de las cuatro presas más importantes de la zona norte de la entidad atraviesan por una situación por demás crítica, derivado de los bajos niveles de agua que presentan, derivado de la ausencia de precipitaciones pluviales en los últimos años.

Y es que, para alcanzar niveles óptimos en las presas internacionales, se necesita como mínimo de unos siete mil millones de metros cúbicos, cantidad que sólo la puede aportar, escurrimientos ocasionados por una tormenta tropical, lluvias extraordinarias o la presencia de un huracán, admitió Raúl Quiroga Álvarez.

Comentó que tan solo la presa internacional Falcón cuenta con un 6.2 por ciento de almacenamiento, la Amistad un 9.2 por ciento y la única que medio se salva, pero que dispone de buenos niveles para la captación que pudiera venir en la temporada ciclónica, es las Blancas, con un 33.9 por ciento.

Apuntó que en las presas de la zona centro las condiciones son mejores, derivado del agua que dejó la tormenta tropical “Barry”, que permitió elevar el almacenamiento dos dígitos a la Vicente Guerrero, la cual se ubicó en casi un 60 por ciento.

Hay otras que, por su tamaño, presentan porcentajes por encima del cien por ciento de su capacidad de almacenamiento, entre estas la Pedro José Méndez que se ubica en el 101.5 por ciento, la Emilio Portes Gil 101.2 por ciento, la República Española con el 101.6 por ciento, y la estudiante Ramiro Caballero que está a casi un 95 por ciento.

Quiroga Álvarez, explicó que después de atravesar por una situación crítica en el 2024, el sistema lagunario del sur del Estado se encuentra a un 145.3 por ciento, lo que garantiza la suficiente cantidad de agua para abastecer a los usuarios de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Noticias relacionadas