
Centro de Güémez alberga a más de 15 jóvenes
- Centro de Güémez alberga a más de 15 jóvenes por conductas delictivas
Gabriela Sustaita
Por delitos como la portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y violación, actualmente entre 15 y 20 adolescentes se encuentran en proceso de internamiento en el Centro Regional de Ejecución de Medidas para Adolescentes, ubicado en el municipio de Güémez.
Maribel Leticia García Barrientos, directora del centro, informó que se trata de menores cuyas edades oscilan entre los 14 y los 18 años. De ellos, ocho cumplen una medida de tratamiento dictada por un juez de ejecución, mientras que el resto enfrenta una medida cautelar con una duración aproximada de cinco a seis meses.
Aunque existen múltiples factores que pueden llevar a los menores a incurrir en conductas delictivas, en estos casos se ha identificado que todos provienen de entornos marcados por la desintegración familiar.
Para lograr su reinserción, García Barrientos señaló que a cada menor se le diseña un programa de atención personalizado, con base en sus necesidades en áreas como psicología, pedagogía, trabajo social y atención médica. Este modelo, explicó, está basado en un esquema desarrollado por el Ministerio de Justicia de Canadá, el cual también contempla dar seguimiento a los adolescentes tras su egreso, con el objetivo de lograr que puedan reencontrarse con sus familias e incursionar en el ámbito laboral o en alguna otra actividad productiva.