
EE.UU. puede revocar visas sin dar explicaciones
- EE.UU. puede revocar visas sin dar explicaciones, afirma diputada Paloma Guillén
Por: Santiago Martínez
El retiro de visas a funcionarios mexicanos, como ocurrió con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y su esposo, Carlos Torres Torres, forma parte de las decisiones soberanas del gobierno de Estados Unidos, que no está obligado a explicar públicamente sus razones. Así lo señaló la diputada y ex procuradora Paloma Guillén Vicente.
En ese sentido declaró que difícilmente se conocerán detalles sobre los casos, ya que las autoridades estadounidenses los manejan como asuntos privados, lo que limita la posibilidad de obtener información concreta.
Agregó que las tensiones diplomáticas derivadas de este tipo de acciones podrían afectar la relación bilateral, especialmente en temas comerciales que impactan a estados fronterizos como Tamaulipas.
Sobre el ingreso a EE.UU. de familiares de Ovidio Guzmán la legisladora dijo que responde a un contexto distinto, ya que fue voluntario y podría estar relacionado con mecanismos legales como el de testigos protegidos, en el marco del juicio que se aproxima.
La diputada local concluyó mencionado que algunas declaraciones del gobierno mexicano podrían carecer de precisión diplomática al exigir explicaciones que, por motivos de seguridad nacional, no suelen compartirse entre países.