
Casos de sarampión en Tamaulipas bajo control, pero persiste el riesgo por falta de vacunación: SS
Gabriela Sustaita
Aunque los casos de sarampión registrados en Tamaulipas se encuentran controlados, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, advirtió que el riesgo de nuevos contagios continúa, especialmente por la movilidad de personas no vacunadas entre estados. Un ejemplo es Chihuahua, donde también se han detectado casos y existe contacto con población tamaulipeca.
Ante esta situación, se indicó que la Secretaría de Salud mantiene una vigilancia epidemiológica activa, sobre todo en comunidades menonitas de municipios como Villa de Casas, Altamira y González, donde se han identificado cuatro casos en menores de edad.
El funcionario explicó que, aunque en algunos de estos núcleos se ha logrado una respuesta positiva hacia la vacunación, en otros persiste la negativa, incluso entre mujeres embarazadas.
La dependencia reiteró su llamado a toda la población, incluidas estas comunidades, a completar los esquemas de vacunación, particularmente en la infancia. Aunque se respeta la decisión individual de no vacunarse, el funcionario recalcó que el sector salud está obligado a usar todos los recursos necesarios para prevenir brotes y proteger a la población en general.
A nivel nacional, se han confirmado 789 casos de sarampión. De ellos, el 13.9 % corresponde a niños de entre 1 y 4 años, convirtiendo a este grupo en el más afectado.
Un dato preocupante es que el 94.1 % de los pacientes (742) no contaban con antecedente vacunal.