CBTis 236 refuerza atención socioemocional a estudiantes

CBTis 236 refuerza atención socioemocional a estudiantes

Gabriela Sustaita

A cinco años del confinamiento por la pandemia de Covid-19, los efectos del aislamiento, junto con la sobreexposición a dispositivos electrónicos, continúan impactando la salud mental de adolescentes y jóvenes. Estas secuelas no solo dificultan la gestión emocional, sino que también afectan su desempeño escolar.

Ante esta realidad, el CBTis 236 de Ciudad Victoria ha puesto en marcha una estrategia integral para atender el bienestar emocional de su comunidad estudiantil. Como parte de este esfuerzo, el plantel ha establecido módulos especializados donde se brinda atención psicológica y tanatológica a quienes lo requieren.

Juan Marcos Saldaña García, director del CBTis 236, explicó que un estudio realizado en colaboración con el DIF Estatal y el CAPED permitió identificar que el 13.6% de los 2,580 alumnos matriculados presenta síntomas asociados a ansiedad, depresión u otras afecciones socioemocionales. Esto representa a 352 estudiantes que necesitan acompañamiento profesional para evitar que estas condiciones afecten su calidad de vida y desarrollo emocional.

Actualmente, el CBTis 236 es el único plantel de su tipo que dispone de un área especializada para brindar apoyo socioemocional. Su director considera que fortalecer estas habilidades en los estudiantes es esencial, ya que representan la base para un adecuado rendimiento académico y una formación integral.

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