
Refuerzan llamado a vacunar a menores contra el sarampión
Gabriela Sustaita
Tras confirmarse dos casos de sarampión en una comunidad menonita del municipio de Villa de Casas, las autoridades del sector salud nuevamente están llamando a la población a no descuidar los esquemas de vacunación.
Zelenny Rodríguez Mendoza, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, informó que los contagios corresponden a dos niñas de 9 y 11 años de edad, quienes, además de no contar con antecedentes de vacunación, recientemente también viajaron a Chihuahua, zona donde existe un brote activo de esta enfermedad. Dado que el sarampión es una enfermedad infecciosa que puede generar complicaciones graves, como infecciones en los oídos, neumonías, ceguera e incluso la muerte, la funcionaria enfatizó la importancia de llevar a vacunar a todos los menores de edad.
Para prevenir la propagación del virus, las autoridades del sector salud realizaron un operativo en Villa de Casas, donde se visitaron aproximadamente 500 viviendas y se vacunó contra el sarampión a 303 personas.
En el resto de los municipios que conforman la jurisdicción, se sigue trabajando con la aplicación de la vacuna triple viral para niños de 12 y 18 meses, así como la vacuna SR para menores y adultos que no cuentan con antecedentes de inmunización.
En cuanto al estado de salud que presentan las menores diagnosticadas con sarampión, trasciende que ambas están estables, aunque permanecen en aislamiento como medida preventiva. Asimismo, se informó que de las 12 personas consideradas casos sospechosos por haber tenido contacto con las pacientes, nueve ya fueron descartadas y dos continúan en proceso de investigación.