
SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
Crece desfalco al IPSSET
Aunque parezca increíble, dado el tiempo transcurrido, el gobierno de Tamaulipas que encabeza Américo Villarreal Anaya, sigue encontrando desfalcos en sus arcas; ahora fue el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), en donde se descubrió un faltante de dos mil 500 millones de pesos.
La Secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván, fue la encargada de oficializar este desfalco, que según aseguró, data de la administración de Egidio Torre Cantú.
La verdad, la información no es nueva, porque es de todos sabidos el desfalco que se hizo al IPSSET. De hecho, el panista Oscar Almaraz Smer fue señalado durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, como presunto responsable de ese millonario desvió, dado que fue secretario de Finanzas.
En su momento, se hablaba de mil 800 millones de pesos, pero hoy se oficializan dos mil 500 millones de pesos que corresponden a abonos y aportaciones al fondo de pensiones, al seguro de retiro y al seguro médico, entre otros conceptos que fueron retenidos a todos los trabajadores y no se pagaron durante los seis años de administración de Egidio Torre.
Ese desvío de recursos mantiene en jaque al IPSSET, porque el impago de esas cuotas limita el cumplimiento de pago al personal jubilado, sino de momento, si a largo plazo.
Por lo pronto, tanto la Secretaría de Finanzas, como la Auditoria Superior del Estado y el mismo IPSSET, ya presentaron las denuncias correspondientes para que la autoridad competente dictamine quien es el responsable del desvío de estos miles de millones de pesos.
Es probable, en caso de que sigan ahondando en las investigaciones, que encuentren que el daño económico a ese instituto sea mucho mayor, porque en su momento se aseguró que el gobierno cabecista siguió el mismo caminito que los egidistas, con un agregado, que estos se quedaron hasta con las cuotas del servicio médico porque afiliaron a los burócratas estatales al seguro popular para que éste cubriera el costo de sus atenciones, por lo menos es lo que se especula.
Caray, cada vez se cierra más la pinza para los cabecistas, y todo hace indicar que la protección a Egidio Torre le costará caro.
Bien dicen, Dios los cría, y el diablo los junta.